Parroquia

Parroquia

domingo, 3 de febrero de 2013

Ansoain - Lusaka. Nuestra parroquia con Manos Unidas

Como todos los años el segundo domingo de febrero la Iglesia celebra la Campaña de Manos Unidas




Manos Unidas es la Asociación de la Iglesia Católica en España para la ayuda, promoción y desarrollo del Tercer Mundo. Es, a su vez, una Organización No Gubernamental para el Desarrollo, (ONGD), de voluntarios, católica y seglar.



Trabajamos dos actividades: 

Sensibilización

Apoyo y financiación de proyectos





Manos Unidas centra todo su trabajo en dos actividades complementarias:sensibilización de la población española, para que conozca y sea consciente de la realidad de los países en vías de desarrollo; y apoyo y financiación de proyectos en África, América, Asia y Oceanía, para colaborar con el desarrollo de los pueblos del Sur. 
En España realizamos acciones de sensibilización, cuyo objetivo es aumentar la conciencia y el compromiso de las personas para lograr un mundo más justo y más humano. La educación para el desarrollo pretende influir en los dos grandes focos donde residen las causas de la injusticia: nuestros comportamientos individuales basados en valores y actitudes contrarias a la solidaridad y el comportamiento de las instituciones que conforman las estructuras injustas que generan pobreza y exclusión.
Manos Unidas financia proyectos de desarrollo agrícola, sanitario, educativo, social y de promoción de la mujer, con el objetivo de ayudar al desarrollo integral de las personas en los países del Tercer Mundo. Además, atiende a poblaciones en situación de emergencia y de ayuda humanitaria en catástrofes y en otras circunstancias que así lo requieran.
Para Manos Unidas, el desarrollo es un proceso que debe llevar a transformaciones y cambios sociales tanto en el Norte como en el Sur, de forma que se alcancen condiciones de vida digna para todas las personas. Los proyectos nacen de las necesidades que siente la población de los países más empobrecidos, y son una herramienta para favorecer el desarrollo de los pueblos, su educación, alimentación, atención sanitaria, etc. En definitiva, contribuyen a la erradicación de la pobreza.


El proyecto de la Parroquia de San Cosme y San Damián

El proyecto en el que vamos a colaborar todas las parroquias del Arziprestazgo se sitúa en Lusaka, la capital de Zambia. Los beneficiarios viven en los barrios marginales en situaciones muy precarias, en asentamientos en su mayor parte ilegales sin ningún tipo de infraestructuras.
Las mujeres son las más desfavorecidas, sus derechos son poco reconocidos, y en muchas ocasiones son las responsables de obtener el sustento para sus familias con actividades como la prostitución, el robo. La calidad educativa del país es muy deficiente. La incidencia del SIDA con sus terribles consecuencias en la estructura social de la población es muy alta. Las Hijas de María Inmaculada (DMI), trabajan en Lusaka desde el año 2004. Entre sus muchas actividades, llevan adelante programas dirigidos a impulsar a las mujeres como motor del desarrollo de sus comunidades, actualmente Manos Unidas está colaborando con gran éxito en estos programas. Dada la inexistente preparación de las mujeres para poder acceder a un trabajo digno que les permita mejorar su calidad de vida y la de sus familias, las hermanas solicitan a Manos Unidas nuestra colaboración para la construcción y equipamiento de un centro de formación profesional con el objeto de dar la posibilidad de formarse a especialmente las mujeres y en general a otros jóvenes desfavorecidos con los que trabajan. La actividad principal del centro será impartir cursos de informática, costura, peluquería, estética y cocina. A su vez se utilizarán las instalaciones puntualmente para formar a las componentes de los grupos de mujeres que han ido creando en las distintas comunidades en temas diversos relacionados con la sanidad, higiene, derechos. El proyecto beneficiará a 830 mujeres y jóvenes al año que una vez terminen sus cursos podrán emprender actividades que les permitan obtener recursos y de esta manera se verán beneficiados indirectamente unas 6.000 personas en sus comunidades.

CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL: 91.283,00 EUR

Al frente del proyecto: Sr. Jeny Maila (Hijas de María Inmaculada)

Vamos a colaborar con ellos y vamos a vivir de manera concreta el Evangelio sirviendo a los más desfavorecidos.

Gracias a todos.

Aquí podéis ver el video de la Campaña Institucional de este año 2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.