Parroquia

Parroquia

jueves, 9 de abril de 2020



SEMANA SANTA 2020

Prepararnos bien

Es curioso pero este año, a diferencia de otros, el acompañamiento espiritual durante el tiempo de la Semana Santa, puede ser más necesario que nunca.


Soy muy consciente de la cantidad de información que todos estamos recibiendo a lo largo de estos días y por supuesto aquellos que vivimos la Fe Católica estamos siendo atendidos y acompañados para vivir la Semana Santa desde el ámbito de nuestras parroquias habituales.

No quiero por tanto contribuir a la "sobreinformación" sino ofreceros unas pautas básicas y sencillas para que podáis vivir desde vuestros hogares y con intensidad, esta Semana Santa.

En este post, trataré de daros unas claves centrales acerca de lo que celebramos y proporcionaros también algunos recursos para que podáis participar desde vuestra casa en las celebraciones de la Semana Santa, con igual intensidad que si lo hicierais en vuestra parroquia.

Trata de vivir estos diez consejos


1- Que sea una retransmisión en Directo 
2- Si puedes en familia 
3- Despeja el lugar 
4- Participa sin distracción 
5- Intenta estar en presencia de Dios
6- Silencio exterior 
7- Contesta al sacerdote
8- Únete a Jesús 
9- Comunión Espiritual 

10- Haz la señal de la cruz al  recibir la bendición


¿Qué Celebramos?

Estos días que van desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Pascua, celebramos y hacemos presentes ante nuestros ojos, los últimos días que el Señor Jesucristo pasó entre nosotros, llevando a la culminación su Obra de Salvación.

Lo hacemos en la Liturgia; en la celebración de la Iglesia, que tiene la particularidad de que por la presencia del Espíritu Santo en ella, no solo nos recuerda lo que hizo Jesús, sino que nos hace participes de ello. De esta manera podemos decir que participamos de la entrada de Jesús en Jerusalen, que estamos con Él en la Última Cena, que lo acompañamos en el Calvario, y que lo vemos Vivo y Resucitado junto con los Apóstoles y María.

Este año podemos seguir las celebraciones en la Televisión, a través de la Web, o por las redes sociales. Es importante que lo hagamos ya que será nuestra forma de vivir con intensidad espiritual estos días

El Domingo de Ramos

Acompañar a Jesús en su entrada en Jerusalén, aclamarlo con alegría como el Mesías, el que viene a liberarnos, es un momento de gozo para todos aquellos que creemos en Jesús, ya que vemos ante nuestros ojos que todo eso que nuestros corazones anhelan, la esperanza de un Amor más fuerte que todos los pecados del mundo, más fuerte incluso que la muerte se va a hacer realidad en nuestras vidas. Jesús viene por última vez a Jerusalen, para llevar a cabo esa Gran Victoria contra la muerte... Pero ha de pasar por ella. 
Por eso en el Domingo de Ramos se lee la Pasión de Jesucristo, evangelio que escucharemos atentamente y que nos preparará para la vivencia de los siguientes días.
Un signo bonito este año, podría ser hacer unas palmas en casa y ponerlos en nuestras ventanas. 

El Jueves Santo

La Última Cena de Jesús, es ese momento en el que el Señor abre su corazón y comparte con sus Apóstoles lo más importante. Ese día instituye el sacerdocio (Recuerda rezar por los sacerdotes) al mandar a sus Apóstoles que hagan lo mismo que él todos los días. y lo que él hace es quedarse en el Pan y el Vino de la Eucaristía. Jesús desea estar cerca de cada uno de nosotros y ser nuestro alimento.
Un signo para este día: Es el día del amor fraterno, el lavatorio de los pies (Aunque este año se ha suprimido ese gesto por razones obvias). Haz algo por las personas que están contigo, y reza la Comunión espiritual. Puedes colocar en un lugar bonito de tu casa un poco de pan y una copa para recordar que es la Cena del Señor. 




El Viernes Santo

Este día acompañamos a Jesús en su Muerte. De nuevo la Liturgia se centra en la Pasión del Señor. Escucharla en la oración, ver en nuestro corazón lo enorme que es el amor de Jesús, y experimentarlo al darnos cuenta de que Jesús nos ama de esa manera nos llenará a nosotros de amor por Él. En la celebración se adora la Cruz, y se reza por todo el mundo. Este año todas las Iglesias harán una oración especial pidiendo a Dios por todos los que sufrimos a causa de la Pandemia.
Un signo que puede ayudarnos: Colocar una cruz en casa... y adorarla sintiendo como en ella Dios muestra su amor, infinitamente mayor que todos los pecados de desamor de todo el mundo. 


El Sábado Santo

El comienzo de este día está marcado por el silencio del Sepulcro y la "ausencia" de Jesús. La iglesia no celebra sacramentos... solo ora. Meditar la frialdad de un mundo sin el Amor de Dios nos puede ayudar. Pero al anochecer todo cambia.

La gran Vigilia de Pascua nos mantiene despiertos a los cristianos. En esa hermosa celebración, la más importante y grande de nuestra fe, vamos escuchando la Palabra de Dios que nos muestra como Dios no abandona a su pueblo sino que lo va llevando poco a poco por el camino de la Salvación hasta que esta se hace completa con la Resurrección de Jesús. Esta celebración se hace denoche y esperando el Amanecer. Ese sol que vence a la noche es Cristo que resucitado vence a la Muerte. Por el bautismo, también nosotros fuimos unidos a la Vida Resucitada de Jesús y esta noche renovamos esas promesas que nuestros padres hicieron en nuestro nombre el día de nuestro bautismo.
Un signo para esta noche: La Biblia, una vela encendida y hacer la señal de la cruz con un poco de agua mientras recitamos el Credo. Y la alegría de saber que ningún mal es mas fuerte que la Vida de Cristo. Hoy necesitamos esa esperanza más que nunca.

El Domingo de Pascua

Es el día sin ocaso, el Domingo en el que Jesucristo se muestra vivo a aquellos que creen en Él. Es el día de nuestra esperanza con mayúsculas. Jesús está vivo y se nos ha aparecido. La muerte ha sido vencida para siempre y la humanidad recreada. Unirnos a la celebración de la Pascua va a poner en nuestros corazones la certeza de la Vida Eterna, de que todo tiene sentido y merece la pena vivir esta vida junto al Señor. 
Hoy el signo puede ser la música: El Aleluya de Haendel, porque Aleluya es el canto de la Pascua, de la Resurrección y la Vida. 






¿Como Vivir esto en casa?

A través del Canal Youtube de la Parroquia



Jueves Santo
19:00h Celebración de la Misa de la Cena del Señor

Viernes Santo
17:00h Celebración de la Muerte del Señor

Sábado Santo
20:00h Celebración de la Noche Santa de Pascua

Domingo de Pascua

12:30h Celebración de la Resurrección del Señor

 Todas las celebraciones serán emitidas en directo a través del Canal de Youtube de la Parroquia.


Suscribiros al canal para recibir automáticamente las notificaciones de emisión en directo.


Si no tienes Youtube o prefieres ver las celebraciones en TV

Nuestro Arzobispo D. Francisco nos ha invitado a todos a unirnos a las celebraciones que desde la Catedral se van a retransmitir a través de su Web. Este es el horario de las mismas y el Link para poder verlas:

Misa del Domingo de Ramos en la Pasión del Señor (12’00 horas)
Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo (18’00 horas)
Celebración de la Pasión del Señor del Viernes Santo (17’00 horas)
Vigilia Pascual en la Noche Santa (22’00 horas)
Misa del día del Domingo de Pascua de la Resurrección del Señor (12’00 horas) 
Todas estas celebraciones podrán seguirse en directo por 
Navarra Televisión 

Horarios de los Oficios de Semana Santa 2020






Horario de los Actos 
de la Semana Santa 2020
Jueves Santo
19:00h Celebración de la Misa de la Cena del Señor

Viernes Santo
17:00h Celebración de la Muerte del Señor

Sábado Santo

20:00h Celebración de la Noche Santa de Pascua


Domingo de Pascua


12:30h Celebración de la Resurrección del Señor







Todas las celebraciones serán emitidas en directo a través del Canal de Youtube de la Parroquia.


Suscribiros al canal para recibir automáticamente las notificaciones de emisión en directo.

Ante la situación de Estado de Alerta generada por la Pandemia de Coronavirus

A todos los que formamos esta gran familia de la Parroquia San Cosme y San Damián de Ansoain.

En medio de esta situación tan difícil que nos está tocando vivir,  quiero haceros llegar mi solidaridad y cercanía personal como párroco. Estos días, sin importar nuestra religión o forma de pensar, sentimos que la ausencia de cercanía física pone en marcha los lazos espirituales que nos unen a todos los seres humanos en una gran comunidad, juntos ahora para superar este gran mal que nos aqueja.

Cada día celebro la Misa en la Iglesia por todos nosotros.
En primer lugar me gustaría expresar un sentido dolor y cercanía hacia todas aquellas familias que habéis experimentado la dureza de la enfermedad de una manera más intensa, al perder a un ser querido. Estos días atrás, aquí en Ansoain he acompañado a alguna familia en esta situación y se muy bien lo que estáis pasando. Nadie nos ha dejado sin que -en la Misa que celebro cada día solo en mi Iglesia- su alma haya sido presentada con afecto y cariño ante Dios. Nadie nos ha dejado sin una oración por su eterno descanso y para el consuelo de sus familiares y amigos. Pido al Señor Jesús que sabe lo que sentimos los humanos al sufrir, que os conceda su Luz y su Esperanza. Y pido que pronto pueda pasar este confinamiento de manera que podamos sentir el abrazo y la calidez de tantas personas que nos quieren y ahora no pueden estar junto a nosotros.


Del mismo modo y consciente -por el contacto personal que mantengo con muchos de vosotros- de la inmensa labor que humana y espiritual que muchos estáis haciendo para mantener la fe, la vida y la alegría, pido cada día al Señor que nos proteja y nos cuide y,  unido a toda la Iglesia, pido que pase esta pandemia y podamos iniciar una nueva vida con un horizonte luminoso y esperanzado.

Nueva imagen de la Virgen que tenemos en la iglesia grande.
Nuestra madre la Virgen, ahora más visible que nunca en nuestra iglesia, es también ahora maestra y acompañante para nosotros. A ella podemos acudir en cualquier momento. Aquí la tenéis, yo le rezo cada día por todos y cada uno de vosotros. Ojalá la mires y sea el prisma vocalizador de todo lo que estamos viviendo, de nuestros sentimientos y emociones y de nuestra oración.

¡Que Dios os bendiga!
Jairo.